Xserve RAID Admin 1.5.1

por | 2 febrero 2017

Al mismo tiempo han aumentado las capacidades de almacenamiento de los propios Xserve RAIDs. Básicamente los discos duros con los que se distribuían los equipos pueden pasar ahora a una configuración de 750 GB.

La semana pasada fue publicada la actualización de las herramientas de administración para los Xserve RAID.

Al mismo tiempo han aumentado las capacidades de almacenamiento de los propios Xserve RAIDs. Básicamente los discos duros con los que se distribuían los equipos pueden pasar ahora a una configuración de 750 GB.

Los discos duros eran anteriormente de 250 GB y 500 GB.

A efectos prácticos el único cambio es el aumento de la capacidad de los servidores. La caja se mantiene, lo que me hace pensar que los rumores de un re-diseño de la caja no tardara en llegar.

Apple esta muy atrás en lo que es el rendimiento de estos sistemas comparado con soluciones de otros fabricantes. Sigue siendo un problema muy grave que las controladoras no sean redundantes y que la fibra no pase de los 2 Gbps, por ejemplo. Muchos fabricantes enfocados en el mercado de almacenamiento ofrecen desde hace mucho tiempo soluciones con mejor rendimiento.

Evidentemente la diferencia principal esta en el precio, y en que la interoperabilidad con otros sistemas en el caso de Apple no es tan estricta.

Pero desde luego, dudo mucho que la mayoría de la gente que instala una SAN para vídeo edición tenga el estomago para meter una solución distinta. El mercado para el que Apple ofrece las soluciones de almacenamiento no están dirigidas al mismo sector que los fabricantes de productos de almacenamiento tradicionales.

Aun así, todavía me encuentro con gente que tiene Xserve RAIDs conectados directamente a las estaciones de trabajo. Hay soluciones mas baratas y silenciosas. Los Xserve RAIDs se venden con la idea de integrarlos en una SAN y con el sistema de archivos Xsan.

Es curioso, por cierto, que a día de hoy la página con las especificaciones estén todavía sin actualizar. Hablan de 10.5 TB pero las combinaciones que muestran son hasta 7 TB.

http://www.apple.com/xserve/raid/specs.html

Sobre los cambios de las Xserve RAID Admin Tools 1.5.1 que merece la pena comentar:

“Changes to ‘Host Cache Flushing’ performance setting are properly saved on RAID controller.”

No lo he comprobado todavía, pero en la versión 1.5 se daba el caso de después de reiniciar el sistema la configuración de los caches se perdía y necesitaba ser actualizada manualmente de nuevo.

“Removed LUN Masking from Advanced panel.”

No creo que nadie usase el enmascarado de LUNs. Esta función permitía asociar un array a un cliente, de manera que solo ese cliente pudiese acceder a el. La realidad es que es más fácil hacer eso usando zonas en el switch de fibra, y si tienes un switch de fibra es porque tienes el sistema en una SAN, y por lo tanto innecesario.

La aplicación sigue sin permitir cambiar la configuración de varios sistemas al mismo tiempo. No es un problema con dos o tres cajas, pero en muchas instalaciones es una lata. La instalación mas grande con Xserve RAIDs que yo he hecho esta compuesta por 20.

La actualización del firmware lleva aproximadamente 10 minutos.

En la versión 1.5 detectamos un problema de compatibilidad en entornos mixtos. No necesariamente con estaciones de trabajo, el problema ocurre también con dispositivos conectados a la red de fibra como lectoras de cintas. La versión 1.5.1 por desgracia sigue sin corregirlo.

Enlaces:

¿Estaría alguno de vosotros interesado en que revisase/recomendase la configuración de uno de estos RAIDs?