Una introducción a la linea de comandos: Presentación

por | 5 Febrero 2017

Puede que muchos de estos administradores hayan sido empujados a gestionar estos sistemas por accidente. Al fin y al cabo la migración a Unix fue elección de Apple y no de ellos.

De manera demasiado frecuente me encuentro a administradores de OS X que no tienen ningún o muy limitado conocimiento del uso de la linea de comandos.

Puede que muchos de estos administradores hayan sido empujados a gestionar estos sistemas por accidente. Al fin y al cabo la migración a Unix fue elección de Apple y no de ellos.

No puedo entender que alguien pueda administrar un sistema como OS X usando solo las herramientas gráficas de una manera eficiente. Aquellos que me conocen sabrán que no digo esto de manera condescendiente (como pintan a los usuarios de Unix en Dilbert). Pienso que alcanzar unos conocimientos básicos de la linea de comandos no lleva mucho tiempo, y este esfuerzo inicial sera recompensado a la hora de tratar de solucionar problemas en el futuro con una menor cantidad sacrificada en investigar un problema.

Por eso, con el renacer de esta bitácora voy a empezar con una introducción/cursillo sobre el uso de la Terminal al mismo tiempo que intento crear contenido que tambien sea de utilidad para aquellos que ya se manejen con la linea de comandos.

Los fundamentos de trabajar en un shell son bastante comunes a muchas variantes de Unix. En la biblioteca de mi ciudad hay un montón de libros sobre Unix disponibles. Algunos si que cubren OS X, pero en general, no es necesario. Las lineas fundamentales son igual de utiles. Hojeando algunos de estos libros puedes aprender bastante. Por alguna caja tengo un manual de Xenix, una variante de Unix de Microsoft que a día de hoy esta mucho mas que obsoleta.

Pero lo que intento decir es que los conceptos van a ser utiles se hable del Unix que se hable. Lo que hace falta es perder el miedo.

Y espero poder ayudar con eso.

La bitácora tiene una sección en inglés por dos motivos básicos. El primero es que quiero llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles. El segundo es que vivo en Inglaterra y para aquellos clientes con los que trabajo puedo ir creando contenido en las areas con las que mas problemas tengan con la administración de sus sistemas. Estoy convencido de que muchos de los problemas que estos clientes tengan van a ser similares, y creo que beneficiara a todos. En cualquier caso, voy a intentar extenderme mas en la sección en castellano y hacerlo lo mas particular posible.

Este tambien va a ser el motivo por el cual la mayoría de los enlaces y material adicional que indique este en su mayoría en inglés. Hare todo lo posible por limitar esto, y os voy a pedir vuestra ayuda si veis que meto la pata porque había un enlace en castellano que se me haya pasado por alto.

En el articulo en inglés recomiendo un libro como una fantástica introducción a la linea de comandos. Si existe una edición en castellano no puedo dejar de recomendarlo.

Se llama “Mac OS X Tiger unleashed” y cubre todas las areas imaginables del versión cliente de OS X Tiger. La parte sobre la base BSD del sistema es una de las mejores introducciones a la linea de comandos que jamas he leido. El libro merece la pena aunque solo sea por esa parte.

Durante las próximas semanas agradeceria cualquier comentario, y todas las preguntas serán bienvenidas. Mi principal area de especialización con OS X es Xsan y todas las tecnologias relacionadas como Open Directory.

Os deseo unas felices vacaciones y os veo al otro lado. 🙂