Creación de buenas imágenes de sistema

por | 15 enero 2017

Hay varias maneras de hacer imágenes de mejor o peor calidad. Todo depende de cuanto detalle (¡y tiempo!) estés dispuesto a perder.

Por defecto, los Xserve vienen ya con una imagen listos para iniciar la configuración, igual que los modelos de sobremesa.

Por lo general no debería de haber ningún problema en simplemente utilizar esa imagen y aplicar luego los parches necesarios. Pero la realidad es otra, ya que se añaden muchas variables a la configuración y cuando estás con un cliente o hay un plazo marcado para completar el proyecto necesitas tener la certeza mas absoluta de donde puede estar el origen del problema si es que lo hay.

Además, muchos servidores no tienen tarjeta gráfica y es un engorro cuando no puedes acceder (¡ojo!, hay truco para recuperar un servidor que no tiene dirección IP o que incluso no ha activado Apple Remote Desktop por red. Lo ideal es el puerto de serie… que nuestros portátiles no tienen. :D). Tomo nota para hablar de esto mas adelante.

Hay varias maneras de hacer imágenes de mejor o peor calidad. Todo depende de cuanto detalle (¡y tiempo!) estés dispuesto a perder.

Para equipos de sobremesa yo sigo el siguiente procedimiento:

1) Haz la instalación base que deseas (con los idiomas, controladoras de impresora y demás opciones que te consideres necesarias). Para un servidor por lo general querrás meter cuanto menos cosas mejor, y yo siempre meto las X11. 🙂

2) Crea un usuario (para este ejemplo lo vamos a llamar “test”) con el que vas a instalar todas las actualizaciones que requiera tu imagen.

Nota: Te puedes saltar esta parte, pero hacerlo por la linea de comandos puede ser un poco “heavy” para empezar. Otra nota importante, hay actualizaciones que en los servidores pueden romper muchas cosas. La 10.4.6 rompió bastantes instalaciones de Xsan.

Nota 2: La clave de acceso para root en OS X no se asigna, pero para OS X Server usara la misma que la de la primera cuenta que crees en el servidor. Por eso el procedimiento para una imagen de servidor seria distinta.

3) Instala cualquier software de terceras partes que necesites distribuir en la imagen. Quita aplicaciones si eres un administrador con vertiente sádica.

4) Configura las preferencias de sistema globales (para todos los usuarios).

5) Borra el usuario. Esta parte es mejor hacerla por la linea de comandos. Por eso, inicia el ordenador con Comando-S para arrancar en modo mono usuario. Usa los siguientes comandos:

/sbin/fsck -fy

(si hubieron errores tal vez tengas que ejecutar el comando una segunda vez o reniniciar. El sistema se puede reiniciar con el comando “reboot” y tienes que volver a tener la combinación Comando-S apretada.)

/sbin/mount -uw /

cd /var/vm/

(borra los archivos dentro de este directorio, pero no el directorio en si)

rm /var/db/.AppleSetupDone

(si este archivo no existe el sistema ejecutará el asistente de instalación, tal y como si fuese un ordenador recién estrenado)

nicl -raw /var/db/netinfo/local.nidb/ -delete /users/test
nicl -raw /var/db/netinfo/local.nidb/ -delete /groups/test

(borramos el usuario “test” de la base de datos netinfo, si no no podremos crear un usuario con el mismo nombre y el usuario 501 ya estaría asignado)

rm -R /Users/test

(borramos el directorio del usuario test)

shutdown -h now

(y apagamos el ordenador)

Vale. Un par de cosas importantes que no están mencionadas.

Hay preferencias del sistema que están fijadas a una máquina en concreto y que no se pueden cambiar fácilmente. Un ejemplo es el salvapantallas.

Por mucho cuidado que se ponga siempre van a quedar archivos que se podían eliminar para hacer una imagen mejor. En mi opinión el tiempo requerido para pulir la imagen no compensa el tiempo que se pueda ahorrar.

¿Tenéis un método distinto o haceis las cosas de otra manera? Voy a hablar de herramientas para crear la imagen y distribuirla en un futuro artículo. Me refiero a que ponéis o quitáis de la instalación base.