Como compartir una unidad externa cuando Workgroup Manager se pone tonto

por | 22 Enero 2017

Bueno, pues si lo habéis intentado alguna vez, Workgroup Manager tiene problemas con unidades USB y ópticas. Simplemente no las muestra en la sección de Sharing.

Mientras sigo desempaquetando cajas os voy a comentar un problema que tuve con un pequeño cliente hoy mismo.

El cliente básicamente quería gestionar sus usuarios a través de Open Directory. En instalaciones pequeñas a veces no merece la pena el esfuerzo y te puedes apañar si toqueteas la base de datos de NetInfo. Aunque a la larga esto es una guarrada y da aun mas dolores de cabeza.

Con la lista de usuarios ya creada había que usar un disco duro externo para almacenar los directorios de los usuarios. El disco duro era de 1TB y con todos los conectores que hiciesen falta. Lo malo es que solo venían dos cables, uno USB y otro FireWire 400.

Para terminar de arreglar la cosa, el único puerto FireWire 400 del servidor estaba ya usurpado por una unidad de cinta para las copias de seguridad. No era todavía motivo para preocuparse, al fin y al cabo solo se trataba de demostrar el concepto y hacerlo funcionar.

Bueno, pues si lo habéis intentado alguna vez, Workgroup Manager tiene problemas con unidades USB y ópticas. Simplemente no las muestra en la sección de Sharing.

Puedes intentar usar aliases, pero Workgroup Manager es muy tozudo y no te va a permitir acceder al dispositivo externo. Claro, la solución obvia era comprar otro cable, pero como por lo general en otras instalaciones el almacenamiento lo he hecho siempre con arrays y por fibra ya no estaba del todo seguro que el problema fuese ese. Y lo último que quería era enfadar al cliente haciéndole ir a comprar algo que lo mismo no solucionaba el problema.

Pues al final hay una alternativa para forzar el compartir un dispositivo externo. Me imagino que hasta puedes usarlo para compartir un llavero USB. 🙂

Desde la terminal como root (e iTerm fue actualizado hace poco otra vez):

sharing -a /Volumes/[NombreVolumen] -n [NombreSharePoint] -A [NombreAFP] -s 100

El comando te permite añadir un directorio (o volumen) para compartir. Los modificadores hacen lo siguiente:

-a
Indica la ruta del directorio a compartir

-n
Es el nombre del Sharepoint. Puede ser que quieras el mismo nombre para compartir por AFP, FTP o NFS.

-A
Indica el nombre del Sharepoint para AFP. Hay modificadores para hacer lo mismo con los otros protocolos.

-s
Configura que protocolos se van a usar para compartir el directorio. Los valores son 1 (activado) o 0 (desactivado) y van en el siguiente orden: AFP, FTP y NFS. En este ejemplo, 100 quiere decir que solo se comparte por AFP.

El cliente por cierto, ya tiene el volumen con un cable FireWire… pero por lo menos sabia que le estaba dando el consejo adecuado. 🙂